Saltar al contenido

Los Colonos: Nuevos Aliados – análisis. La estrategia que olvidamos

31 marzo, 2023

Tras muchos años de expectación, por fin ha salido a la venta la nueva entrega de Colonos. ¿Han sido un acierto los cambios introducidos por Ubisoft o han destrozado por completo la serie? Puedes conocer mi opinión en mi análisis de The Settlers: New Allies.

¿Merece la pena jugar a The Settlers: New Allies? Análisis del juego

Me gustaría señalar de entrada que no soy un ávido seguidor de la serie The Settlers y que no siento ningún gran afecto por ella. Por supuesto, he jugado a las entregas anteriores , pero nunca me ha enganchado lo suficiente como para esperar con impaciencia la nueva entrega. Por eso no me entusiasmé demasiado con el lanzamiento de New Allies, que se anunció hace tanto tiempo que, de todos modos, la mayoría de los jugadores probablemente habían olvidado la existencia de tal proyecto.

Mi falta de expectación por New Settlers en este caso resultó ser bendita, ya que no me acercaba al juego como una continuación de una serie con tradiciones, sino como una obra completamente nueva, que funcionaba en sus propios términos. Por otra parte, la marca ha sufrido tantas transformaciones a lo largo de los años que es difícil determinar con claridad cuál es su enfoque principal. La nueva creación de Ubisoft Blue Byte sigue bebiendo a puñados de la estrategia económica, aunque hay muchos más enfrentamientos con enemigos que en las primeras entregas. En algunos momentos, tuve la impresión de que la jugabilidad RTS era la principal preocupación de los desarrolladores, con el resto de elementos relegados a un segundo plano.

Es posible que, por ello, los veteranos de la serie no puedan calificar New Allies como un Settlers en toda regla, pero a mí me gustó esta solución. Si buscas un constructor de ciudades sólido, en una época similar se lanzó el muy bueno Pharaoh: A New Era. Por supuesto, esto no significa que el juego de Ubisoft carezca de la posibilidad de construir tus propios pueblos. No, no es así, sólo que el sistema de gestión de bases es muy simplificado y está más dirigido a los principiantes que se inician en los juegos de estrategia.

En general, el nivel de dificultad de The Settlers: New Allies es relativamente bajo, por lo que aquellos que busquen un reto pueden sentirse decepcionados. Es una producción muy relajante, en la que puedes pasar agradablemente una docena (¿varias docenas?) de horas, pero nada más. Los desarrolladores han implementado un modo multijugador, pero por el momento sólo hay problemas con él – no sólo no tenemos prácticamente ninguna influencia sobre las reglas de la escaramuza (para cambiar el mapa, tienes que entrar en la configuración del juego – absurdo), pero para empeorar las cosas, el juego tiende a tartamudear y bloquearse, lo que hace que jugar en línea no tenga sentido. Quizá si los desarrolladores solucionan los problemas técnicos, la situación mejore. Pero yo no contaría con ello: aunque desaparezcan los fallos, probablemente no encontremos a nadie dispuesto a jugar juntos.

Por lo tanto, cuando decidas comprar The Settlers: New Allies, prepárate para que tu diversión se limite únicamente a la campaña para un jugador. Afortunadamente, está tan interesantemente realizada que la mayoría de vosotros quedará satisfecha con ella de todos modos. Hay trece misiones disponibles, durante las cuales podemos tomar el control de tres facciones: Elari, Maru y Jorn. Aunque las diferencias entre las naciones no son muy notables, la campaña lo compensa con una gran variedad de objetivos. A veces tenemos que derrotar a un oponente, otras veces nos defenderemos de oleadas de enemigos, y también hay misiones en las que debemos descubrir valiosos recursos o encontrar valiosos artefactos.

Como he mencionado antes, en The Settlers: New Allies se hace mucho hincapié en los enfrentamientos con ejércitos enemigos. Sin embargo, olvídate de un enfoque más táctico del combate (por ejemplo, no puedes establecer formaciones), ya que los desarrolladores han optado por la lucha encarnizada y el espectáculo. Las unidades individuales tienen habilidades especiales que influyen enormemente en el curso de la batalla. Si tienes arqueros en tu equipo, puedes usarlos para disparar una poderosa flecha de energía que derriba a varios enemigos a la vez. Puede que esto no encaje bien con la atmósfera de la serie, pero en el contexto de este juego funciona realmente bien.

La construcción de bases está muy simplificada y se reduce a unos pocos tipos de edificios, pero aun así, los desarrolladores han aportado un poco de variedad. Para construir más edificios, tienes que tomar el control de la zona. Para ello, tienes que enviar a las personas adecuadas a explorar nuevas zonas y ampliar los límites del asentamiento. Esto podría llevar un poco más de tiempo, pero el sistema funciona muy bien. Así que no basta con encontrar la materia prima adecuada para poner minas, primero hay que preparar la zona para ello. Es una pena que los desarrolladores se hayan olvidado de las colas en la construcción de nuevos edificios – cada vez hay que esperar a que se renueve el suministro para poder empezar a trabajar en el siguiente edificio.

The Settlers: New Allies también es digno de elogio por sus efectos visuales, realizados en un estilo muy caricaturesco. La capa visual combina a la perfección con la naturaleza del juego, dejando claro que no es un juego para hardcore. Todo esto significa que me lo he pasado bastante bien con el juego de Ubisoft Blue Byte, aunque desde luego no será un título al que vuelva en el futuro. No voy a perder el tiempo luchando contra el modo multijugador, y una vez superada la campaña no hay nada interesante que hacer aquí. Sin embargo, si no buscas un título desafiante, sólo un RTS entretenido para unas cuantas tardes, entonces puedes darle una oportunidad al nuevo Settlers.

¿En qué consola se puede jugar a The Settlers: New Allies?

El juego debutó primero en PC, pero en el futuro The Settlers: New Allies también estará disponible en consolas de la generación anterior: PlayStation 4, Xbox One e incluso Nintendo Switch.

¿Cuándo saldrá a la venta The Settlers: New Allies?

La versión para PC sale a la venta el 17 de febrero de 2023. Los propietarios de hardware de Sony, Microsoft y Nintendo tendrán que esperar un mes más, ya que la edición para consolas debutará el 23 de marzo del mismo año.

Configuración